miércoles, 21 de octubre de 2009

Diario de Clase: Organigramas...

¿Qué hicimos ayer día 20-10-09 en clase?



*Estuvimos, frenéticamente trabajando, sobre los organigramas, el Blog grupal y el chat de la plataforma, así como  sus problemas  y resoluciones.

Sobre los organigramas, planteamos 5 o 6 preguntas importantes que intentamos resolver en el Blog Grupal. 5lobitastienelola.blogspot.com Sobre qué es, para qué sirve, cómo se organiza, diseña, quién lo hace, qué criterios abarca y en qué Ley se recogen los criterios en caso de que la haya.


Además tuvimos el gusto de incluir  a Yamina,  estudiante francesa de Erasmus en nuestro grupo.

Decir, para completar la información,en base a mi búsqueda de datos y a lo expuesto en clase:

1. ¿Qué es un Organigrama?
Es una representación gráfica de la estructura formal organizativa de un Centro, (Público, Privado o Concertado), utilizando gráficos como rectángulos, formas ovaladas, líneas continuas, discontínuas y cada carácter con un simbolismo y categorización determinada.
Está reglado por la Ley (Lorenzo, 1993). Concretamente por ejemplo la LOE, o LOGSE...

De obligado cumplimiento.


2. ¿Para qué sirve?
El organigrama tiene doble funcionalidad:
-Desarrolla una función informativa.
-Es un instrumento para realizar análisis estructurales del Centro al que pertenece.


3. ¿Por qué tienen que hacerlo los centros educativos?
Por que es de obligado cumplimiento por Ley.


4. ¿Quién lo diseña? 
Las Leyes de Educación.

5. ¿Criterios a seguir para su interpretación?

Preferencia jerarquizante, descendente por cargos y responsabilidades (de mayor a menor importancia: Cabeza: el Director).

7. Palabras clave: 
 JERARQUÍA, ÓRGANOS UNIPERSONALES.


*Link de Organigramas Universitarios de LOGSE (1990), Y LOE (2001), interés: http://www.mepsyd.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/2006A/Organigrama.pdf




1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.

Publicar un comentario