miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué es EDUCACIÓN?

¿Qué entendemos como EDUCACIÓN?



EDUCACIÓN... concepto global donde los halla... ES: un campo de estudio de la Ciencia, que abarca palabras clave importantes como:
-Infancia.
-Maestranza.
-Crianza - enseñanza: Currículum.
-Aprendizaje.
-Memoria, retención de conocimientos.
-Estrategias de aprendizaje.
-Instituciones Educativas.


Y la Educación Española actual dista mucho de la Educación a lo largo de la historia, gracias a los avances pedagógicos, las contínuas reformas de calidad, educativas y gubernamentales, así como el gran aporte que los diferentes campos de la Ciencia aportan a las Ciencias de la Educación.

Según la Real Academia de la Lengua Española, encontramos que el concepto de educación se definiría como:
Educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
~ especial.
1. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
~ física.
1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.
~ inicial.
1. f. Perú. Nivel educativo previo al primer grado, para niños de entre tres y cinco años de edad.


Real Academia Española



Tomando como referencia las páginas de la profesora María Dolores Díaz Noguera (Sistema educativo y capital humano) de la asignatura "Organización y Gestión de Centros" concretamente pags 23 y 38, podemos decir que el fracaso escolar concretamente, se ve altamente influenciado por el CONTEXTO: socioeconómico, cultural y de grupo.
Luchar contra el fracaso escolar es objetivo de carácter político, educativo y social.


*Así pues, para iluminar un poco más el término, me he permitido recopilar grandes frases de varios autores al respecto.


Así pues, decía Pitágoras que la Educación es: "Es templar el alma para las dificultades de la vida".

Decía Platón: Es el proceso  que permite al Hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. Es el medio para escapar del engaño y la ignorancia. Es el objetivo de convertirse en un buen ciudadano.


Epicteto: Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación, acusarse a sí mismo, demuestra que la educación ha comenzado.



Confucio: Donde hay educación no hay distinción de clases.


Hesiodo: La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.


·La Educación es la desalienación (Droz 1992). 


J.J. Rousseau: A las plantas se las endereza con el cultiv; a los hombres, con la Educación.



Piaget: Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. Educación activa: moral e intelectual. Es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos: por lo que deben de estar bien informados de la manera en que se proporciona esta en las escuelas.

Skinner: Educación es lo que sobrevive cuando se olvida lo que se ha aprendido. 


Spencer: El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.

Robert Turgot: El principio de la educación es predicar con el ejemplo.

I. Kant: La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz.

Óscar Wilde: La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar. 

Paulo Freire: La Educación ofrecida por una sociedad a los seres que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano puede ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, sentido crítico de la realidad y capacidad de elección.


Erich Fromm: La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.


Harvard: Es ofrecer un cierto tipo de capacidades: interpretativas, de resolución de problemas y capacidades críticas para ayudarles a  atravesar el mundo.

Hostos: Educar es hacer lo que hace el agricultor con las plantas que cultiva. Penetrar en el fondo o medio en el que la planta arraiga. Favorecer el esparcimiento de las raíces proporcionándole el terreno con las condiciones quele favorezcan,facilitándole luz, calor y agua. Tratar de que el tallo crezca recto evitándoe cambios violentos de temperatura. Cuando ya esté formada y fuerte, abandonarla a su libre albedrío. 













1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada.

Publicar un comentario