sábado, 3 de abril de 2010

La educación Universitaria... te lo digo por escrito

*Comentario a la discusición de la Ning de Organización y Gestión de Centros Educativos, sobre el video expuesto por Leticia Valladares.





Hasta el pasado mes de febrero, cada alumno de la clase había gastado una media de unos 50 o 60 euros SÓLO en apuntes, fotocopias y trabajos o documentos impresos.
Una media de 80 euros en libros y material escolar desde el inicio del curso.
Una media de 800 euros como mínimo en la matrícula.
A mí personalmente, ir a la facultad me cuesta 4 euros diarios y dos horas de camino -ida y vuelta-.
Sin contar con las comidas preparadas, los menús, los bocadillos: mala alimentación, diaria casi, cansancio acumulado.
Llegamos de noche a casa y hay cosas que hacer.
Yo, considero que trabajo, aunque mi horario por suerte y por desgracia es altamente irregular, imprevisible, agotador. Entreno varios días a la semana, ensayos, representaciones, proyectos, jornadas, etc.
Por las mañanas por muy temprano que me levante, nunca consigo hacer "nada"·
Cada profesor/a considera su materia como la más importante. Sus tareas, trabajos y proyectos como urgentes y primordiales.
Así con una media de 6 u 8 asignaturas.
La mayoría de éstos, cumplen sus horas lectivas -cien por cien-, y luego todo el trabajo gordo es para casa. (porque alegan, suponen, y se sienten satisfechos cuando dicen "tu obligación es hacerlo, tú sabrás qué asignatura es para ti la más importante...hay fecha límite".)
En los estatutos, un artículo señala que las actividades como trabajos, actividades o similares de una asignaturas, deben ser realizados en horario de clase, puesto que el profesor/a es el responsable de la organización espacio-temporal más eficaz y efectiva de su materia para el cumplimiento de los créditos y requisitos de esta.
Que sólo el estudio de la misma es "tarea para casa".
¿Se hace esto? NO. No en el 95% de los casos.
Por ejemplo, y no es por alardear, pero en Organización y Gestión de Centros con Dolores Díaz Noguera, este artículo de los derechos de los alumnos, SÍ SE CUMPLE,gracias al suspenso de las clases presenciales de los jueves. Hora que aprovechamos para hacer las tareas del martes.
¿Es útil y necesario? SÏ, Sin duda.

Los profesores/as nos mandan a leer monografías, libros de su propia autoría que no podemos fotocopiar, que valen al rededor de 20 o 40 euros dependiendo del grosor, que en el caso, no viene a ser proporcional.

La mayoría de los alumnos no reciben BECAS o no de manera adecuada.

La Educación Universitaria está realmente mal gestionada.
Comprendo que no todo deben ser facilidades, oportunidades o recompensas a los alumnos e integrantes.
Pero qué menos que organizarse?

Entramos perdidos en esta nueva etapa, la universitaria.
Apenas nos explican nada.
Es un caos el primer mes del primer curso.

Estudiamos pedagogía, y sin embargo, el comentario más usual es: ¡"qué antipedagógico es todo en esta carrera"!
Clases magistrales, trabajos desbordados y sin utilidad o contenido que realmente se asimile.
Grandes dificultades específicas: con asignaturas típicas como Análisis de Datos.
Somos la carrera que más trabajos y exposiciones hace, seguro. Y sin embargo, sólo nos dan 2 semanas de prácticas en 3º. -Prácticum-

Las salidas laborales se cierran, eliminan y desaparecen por momentos.

No podemos hacer nada.

Concretamente, respecto a las salidas laborales, el consejo que un profesor me dio (quitandome la ilusión que tenía tras volver del prácticum) fue que me cambiase de carrera. Que estaba perdiendo el tiempo puesto que mi perspectiva laboral se encuadraba hoy día con magisterio y no con pedagogía. (Le dije que quería centrarme en Pedagogía Terapéutica.)


La desmotivación es un síndrome universitario general.
Con gran capacidad de contagio.
De propagación.
Afecta a menores, jóvenes sanos, adultos, profesores, alumnos y ancianos por igual.
No discrimina.
Su mayor vía de contagio y zonas de alto riesgo son los libros de textos, el tono de voz del orador, el desuso de recursos didácticos, la estática en el aula, el ambiente de clase, el estress, las dificultades... etc.
Es un mal imparable.

¿Y...ahora?

Ahora hay que luchar,
con los medios que tengamos,
con propuestas.
Llenando -como hago yo, lo sabeis- los buzones de "Quejas y sugerencias", siendos activos, manifestándonos, participando...

Para ello,desde mi punto de vista es muy importante comprender. COMPRENDER, tomar perspectiva. ALTITUD.
Ser conscientes de la estructura.
Y de que cualquier tipo de estructura social, laboral, sistémica, etc. es una construcción humana. Con sus fallos, grietas y defectos.
Por lo tanto, los humanos tienen que cambiarla.
Porque te hayan dado estas estructuras tal cual las pintan, no significa que sean perfectas, o que tengan que encajar contigo.

Se puede cambiar el mundo porque nosotros somos el mundo.

Ahora, a por ello :)

1 comentarios:

Manuel dijo...

Waooooooo!!!!!!!!!!!!!! Si pudiera poner aplausos en el comentario sería lo único que te pusiera... Yo acabé magisterio en 2007, y viendo las posibilidades que hay de trabajo me metí en Pedagogía y actualmente solo espero acabar para intentar buscar trabajo en otro país, comenzaré por Suecia....

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