"LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA HISPALENSE PUEDEN COPIAR EN SUS EXÁMENES"
Así rezaban la mayoría de titulares de la pasada semana, como proclamando un chiste por todo lo alto.
Desprestigiando a todo alumno de la US.
Desvalorizando nuestra licenciatura, diplomatura o título cualquiera.
En el debate sobre el tema emitido en televisión la noche posterior del "boom" de la noticia, en el apartado para SMS del público y de los espectadores, encontrábamos ya mensajes de empresas que rezaban "absténganse alumnos de la Hispalense a solicitar trabajo en mi empresa".
Y para avivar los fuegos de la gracia, los periodistas, carroñeros de risa fácil, entrevistaron a estudiantes que podríamos catalogar como... "semejantes elementos", que reían con chistes la ley y aprobaban el uso de las comunes "chuletas". Los muy ineptos, previo a un examen, enseñaron a cámara (sin tapujos, sin cortes, sin inmunidad y sin esconder la cara) algunas chuletas y otros artilugios que pensaban usar en la hora siguiente para aprobar...
Y siempre pagan justos por pecadores...
Las preguntas se agolpan como bombeadas por el corazón, hacia el cerebro, despertando un colectivo sentimiento de ira... "¿Pero a quién se le ha ocurrido aceptar esta ley?", "¿Por qué no nos hemos enterado hasta ahora? ¿Por qué no nos consultaron? ¿Qué pretenden conseguir?", "¿Por qué han dejado que la prensa desvirtúe el contexto real de esa moción y han permitido la mofa y la burla de todos los estudiantes de la U. de Sevilla?"
Durante toda la semana, varios profesores se han aunado con nosotros en esta protesta colectiva. Yo me he puesto en contacto -no efectivo de momento- con Delegación de Alumnos.
¿Qué podemos hacer?
Quizás con el tiempo, como pasa con la prensa rosa, con las primeras portadas y los escándalos televisivos, el olvido actúe y ponga plomo en las heridas del asunto... o quizás no, y todo sea una herida en nuestros currículums que no podrá cicatrizar.
COMO SI NO NOS ESTUVIERAN "MOLESTANDO" YA LO SUFICIENTE CON EL PLAN BOLONIA....
Click en los links para mayor profundización.
*
Video
La Hispalense explica la medida como 'garantía' ante una 'simple sospecha'
- La Universidad explica la medida como una 'garantía' ante meras sospechas
- Los profesores no podrán retirar el examen a quien pillen copiando
- Una comisión decidirá en el plazo de un mes si el alumno ha copiado o no
- El profesorado de la Universidad califica la medida de 'barbaridad'
copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.
La Universidad lo explica, en palabras de su portavoz, José Álvarez, como "una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando". En este sentido, señala que la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, "no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción".
El último grito en derechos del estudiante se recoge en la 'Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas', aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009. El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice: "Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la comisión de docencia del departamento (...) cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen".
El punto 20.2 añade que "los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad" y sólo podrán ser expulsados del aula "en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes". Y el punto 20.3 reconoce a los profesores vigilantes del examen el derecho a "retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia", por ejemplo una chuleta, que deberá ser entregada a la comisión de docencia junto con el informe por escrito del profesor.
La normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para "los demás estudiantes" no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a "completar la prueba en su totalidad".
Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que "examinarse es un derecho del alumno". En este sentido, explicó a ELMUNDO.es que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino "hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento".
Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, "oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes", según recoge la nueva normativa de evaluación, en su disposición adicional segunda. En ese tiempo, la comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes deberá determinar si un alumno cometió fraude en el examen.
Una 'barbaridad'
Profesores consultados por este periódico califican de "barbaridad" lapermisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los "aprobados generales". Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.
Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: "La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final".
1 comentarios:
Muy bien. Lo vemos en clase.
Publicar un comentario