martes, 24 de noviembre de 2009

Barómetros de Valores: El tiempo





En clase, el pasado martes hicimos una dinámica de debate. Según si estábamos de acuerdo o en contra con unas afirmaciones dadas sobre el concepto de Tiempo, nos sentábamos a un lado de la clase u otro. Luego, teníamos que exponer argumentos convincentes sobre porqué estábamos en una zona y no en la otra, con la intención de atraer al público del lado contrario.
Estuvo muy bien, y aunque no hablase en voz alta en todas las frases, cerca de mí casi siempre estaba Jaime con quien discutía cada frase, con ese énfasis habitual que ponemos en la mayoría de nuestras conversaciones. Y como siempre, es apasionante discutir con él. También andaban cerca Abigail, Osmara, Leti, Aída, Yamina o Cristina Dorado.
Así pues, iré poniendo las frases dichas en clase y la posición que creo recordar que opté.


1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares. -DE ACUERDO.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares. -DE ACUERDO.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural. -DE ACUERDO.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene cualificación. -EN DESACUERDO.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre ti mismo. -DE ACUERDO.
6. El tiempo es lo único que nos pertenece. -EN DESACUERDO. 
7. El tiempo es un valor colectivo. -DE ACUERDO.
8. El profesorado vive otro tiempo. -DE ACUERDO.
9. El horario escolar es coherente con los proyectos educativos del centro. -EN DESACUERDO.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos. -EN DESACUERDO.    


* Luego se repartieron las frases por grupos.

-La frase que le tocó a mi grupo


1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.


*Mi opinión personal sobre esta frase:



El tiempo; el tiempo favorece los procesos educativos cuando son:
-Heterogéneos, es decir, diferentes, variados, desiguales.
-Complejos, es decir, estructurados, desarrollados...
-Singulares, con idiosincracia, personalidad, singularidades.
Mi concepción del tiempo ronda por la idea del tiempo como medida de cambio, como una forma de medir “eso que transcurre” cuando algo sufre un cambio.
El concepto de proceso, implica para mí un cierto movimiento, momento, paso del tiempo, metodología de maduración y cambio.
Cuando los procesos educativos son heterogéneos necesitan un proceso de asimilación, necesitan ser masticados por no ser homogéneos, necesitan ser interiorizados, racionalizados. El proceso de aprendizaje necesita un circuito interno en el cual la información pasa primero a la memoria de corto plazo, y tras el aprendizaje a la memoria de largo plazo. Esto conlleva un tiempo. Así pues, no podemos negar la afirmación dada.
El tiempo no es el único elemento que favorece estos procesos, pero sí es un elemento imprescindible e importante.


*Y, como adorno final, un cuento de Jorge Bucay de "Cuentos para pensar":
BREVEDAD
He nacido hoy de madrugada
viví mi niñez esta mañana
y sobre el mediodía 
ya transitaba mi adolescencia.
Y no es que me asuste
que el tiempo se me pase tan deprisa
.
Sólo me inquieta  un poco pensar
que tal vez mañana
yo sea
demasiado viejo
para hacer lo que he dejado pendiente.

*Recomiendo: Cliquear las palabras claras que son links*


2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho.

Inma Díaz Gavira dijo...

Gracias!!

Publicar un comentario