martes, 10 de noviembre de 2009

El Líder...

EL LÍDER



"Dos monjes estaban sentados en plena naturaleza. Uno de ellos estaba rodeado de conejos y el otro no. El que no tenía conejos a su alrededor dijo al otro:
-¡Eres un santo! ¡Es increíble! Todos los conejos están a tu alrededor, mientras que huyen de mí. ¿Cuál es tu secreto?
-No tengo ningún secreto. No como conejo,eso es todo."



*Historia de la ideología Zen, extraída de "El dedo y la Luna"; Alejandro Jodorowsky.

Esta sencilla pero eficiente lección, viene a hablarnos de la forja de la confianza, de la transparencia de alma de la que precisa la génesis de una buena relación.
Y también de un tipo de liderazgo.
Hoy día múltiples cursillos, películas y pps nos ayudan a ser mejores líderes, mejores directores de empresa o mejores compañeros de equipo.

Libros como "La Caja" rezan que "El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin una buena gestión, las empresas tienden al caos, de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad.


La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Más cambios requieren más liderazgo.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

La razón de un líder es mejorar sistemáticamente para mejorar la organización, ir delante de la organización, guiarla, trazarle el camino correcto para cumplir los objetivos, y esto se logra con un liderazgo de servicio, sólo interactuando directamente con las masas, con el cliente, conocemos que es lo mejor para ellos y por ende lo que es mejor para la organización. Ver figura 1.


 Figura 1. Transformación de la pirámide de mando

Nada más cerca a un liderazgo de servicio que cuando estamos fuera de la caja, vemos a las personas como tal y les servimos, estamos dispuestos a anteponer sus necesidades ante las nuestras y a satisfacerlos, sintiendo que es la razón de ser del líder. Ver Tabla 1.
"

Así pues si nos centramos en los tipos de Líderes en concreto, hallamos:


 
Así pues, en películas como "El Guerrero Pacífico (El camino del guerrero)" encontramos a un líder (en el personaje del anciano llamado Sócrates), que eleva al máximo exponente las capacidades de su discípulo, lo pone a prueba, lo exprime, le enseña a vivir como nunca antes había vivido... lo convierte en un Hombre, y sobre todo, en un hombre feliz y libre.

Trailer: 


 Una buena escena:


En la película que vimos en clase- "Hoy empieza todo", nos encontramos a Daniel, un líder y director de tipo democrático, que adora lo que hace, estima a sus alumnos y lucha contra todo por aquello en lo que cree. Aunque a veces parece más sentimental que autoritario, llega a enfadarse y revelarse con cierta agresividad contra las injusticias de las autoridades.Buen pedagogo, didáctico y maestro eficiente y cuidadoso.



 

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Una entrada muy bien trabajada. Lo vemos en clase.

Inma Díaz Gavira dijo...

Gracias, se nos pasó!

Publicar un comentario