martes, 17 de noviembre de 2009

Preguntas de las Fichas sobre "Hoy empieza todo"


Sobre la película “Hoy empieza todo”.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS:

(Pag 54) SECUENCIAS Y ESCENAS
1) Que son de un nivel económico muy pobre, o en paro y problemas de trabajo.
Desorden y caos, suciedad, sin luz y sin gas…
Desamparo, sensación de tristeza, amargura y frío.
Era camionero. No les da para vivir, comen galletas y leche a veces con el poco sueldo que tienen.

2) En cierto sentido sí es una forma (aunque algo inocente) de maltratarlo, porque no sólo no está cumpliendo con sus necesidades básicas biológicas, sino que está sometiendo a su organismo a niveles tóxicos de cafeína no propios de la edad, que podrían provocarle serios problemas de salud.
Jimmy miente. Su tío es violento y peligroso, pero luego le hace cariños a la madre de Jimmy.
Daniel responde con serenidad y buena compostura ante sus ataques.
En la película se mencionan varios casos pasados de malos tratos (por ejemplo de incesto, de abandono cuando los padres no llevan a los niños al colegio…), incluyendo a Daniel como víctima de la violencia de su padre.
Predominan los colores fríos y oscuros.

3) La madre de Leticia.
La ayudante de Daniel.
Se cae al suelo, mal vestida, con un abrigo que repite siempre, despeinada y pálida, sale huyendo tambaleándose y agarrándose a las rejas y abandona a sus hijos en la escuela.
La pequeña abre la puerta, su madre está durmiendo borracha. Leticia vive madurando rápido y ocupándose de sí misma y de su hermanito.
El vecino al hablar con Daniel se muestra compasivo y se lleva a los niños a su casa para que no pasen frío esa noche.
La madre finalmente abre el gas, se suicida y mata a sus hijos. No se solucionan así los problemas, pero el ayuntamiento les ofrece un entierro muy digno y lujoso a cambio.
El padre de Leticia queda trastornado, como ido, a la espera de la desesperación o una vida arrastrada y con muy malos pronósticos.
Los factores que influyen en la decisión de la madre son: el nivel económico pésimo, el hambre, el frío, los dos niños, las deudas, que está sola porque su marido viaja mucho, que la casa está hecha un asco, el alcoholismo, el barrio, la soledad, la depresión…

4) Piojos, sordera, deficiencias visuales… normal, debido a la mala alimentación, falta de atención médica y afectiva.
32 por aula. Sí. Que en otra sociedad, en un barrio de un nivel económico más alto, con 40 alumnos aun estaba bien, pero que estos 32 le desbordaban porque estaban faltos de muchas necesidades afectivas emocionales básicas sobre todo. Se siente quemada porque esta situación sólo se agrava y no acaba por resolverse.
Para gestionar, ayudar y hacer justicia, hacer que los derechos de los niños/as sean contemplados siempre y velar por su bienestar familiar. Varios expertos, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, voluntarios, etc. En la película sólo son 4 personas.
Los autores del vandalismo: son dos muchachos jóvenes, a los que el hijo de Valeria da la llave para “hacerle una broma” a Daniel. Lo hicieron porque sí, por llamar la atención, por disfrutar del mal que le hacían al colegio. Sí, ellos son los responsables de sus hijos menores. Ellos deben ayudar a sus hijos a crecer en el buen camino, darles la atención, la educación y la afectividad necesaria para cubrir sus necesidades.
Significa que son para él un caso perdido, que acabarán en la cárcel sin remedio.
5) Muy buena idea. Los niños/as se ilusionan mucho, curiosos se montan y suben y bajan, descubren una nueva profesión, una ingeniería fantástica y un atractivo día de excursión. Leticia y su padre aumentan sus vínculos y éste la impresiona y viceversa.
Muy buenas, didácticas y les ayuda a hacer ejercicios de retentiva, memoria, rapidez mental, motricidad, musicalidad y ritmo, de comunicación y respeto de los turnos, etc.
Su dramatización es muy acertada, repetitiva para que los niños/as pongan en práctica su retentiva y memoria, y divertidas y graciosas.
Se trata de decorar la escuela de colores, de conocer nuevas culturas (musulmana): representar un desierto. Con materiales asequibles: hacer tintes con agua y rotuladores, botellas y pinceles, telas, arena…
Las familias se implican por ayudar, pasárselo bien y por el bien de los niños/as.
Sí, las excursiones son buenas: crean un nuevo espacio de aprendizaje y nuevas experiencias y formas de ver las cosas.
El inspector es una persona un tanto cínica, burocrática y que no parece entender mucho de la práctica aunque se las da de entendido en la teoría.

6) No sé, conozco bien algunos idiomas como para dejarme sorprender.
Una comida típica musulmana con especias, arroz o cereales y cocido.
Llevan prendas musulmanas, melfas se llaman y velo.
Sí, tienen un significado de castidad, vergüenza y religiosidad.
En la moda, la forma de vivir estresados, de trabajar y algunas construcciones arquitectónicas por ejemplo.
En la forma libertina de vivir de Valeria, sus ideales, su forma de vestir. Los coches…
Nombres de niños/as: Leticia, Jimmy.


(Pag 55) ACTIVIDADES DE EXPERIENCIA, ACCIÓN Y REFLEXIÓN EN COMÚN
1. La impresión primera que te queda al ver la película es una sensación agridulce provocada por la desgracia de algunas familias, pero, al final de la película, el último fotograma es la sonrisa de una niña, tras la fiesta organizada por Daniel, que trae esperanza y otras formas de entender la pobreza y la felicidad.
2. La imagen que más me ha impactado, apartando la desagradable imagen del bebé bajo la sábana blanca, muerto; destaco el precioso amanecer que aparece de los campos, la delgadez de la madre de Daniel, o los niños felices en la fiesta y Daniel bailando con una niña preciosa.
3. Me encantaron todos los poemas de Daniel, pero no sé porqué sólo consigo recordar el de “ella peina la nieve”, quizás por su sencillez, o porque me conmueve el personaje de la madre, o porque ella luego recitándole los textos de Daniel al padre, da a entender mucho amor paterno y materno. La relación existente entre los poemas de Daniel y la película, es, para mí, el hecho de que la poesía para Daniel es una liberación, una forma de expresar sus frustraciones, de sentirse comunicativo de forma serena, y de decir lo que piensa sin hablar.
4. Drama. Si no me equivoco, recuerdo haber leído que las historias y los personajes de la película son reales, inspiraciones y vivencias del director, que sintió deseos que ser reivindicativo.
5. Daniel, la muchacha de servicios sociales y la Comunidad Educativa referente al profesorado y trabajadores de la escuela. Son personas implicadas, compasivas, sensibles y entusiastas, con esperanzas y ganas de cambiar aquello, con una sonrisa y dispuestos siempre a darles a los niños y niñas del barrio lo mejor.
6. Es un director eficiente, profesor de párvulos, líder democrático y a la vez amoroso y didáctico… resulta raro que sea hombre en el sentido de que todas las profesoras y trabajadoras de la escuela son mujeres, pero el cargo más alto está desempeñado por un hombre. Y para proponer que su tarea sea más llevadera, yo diría que le hace falta nombrar a una figura de secretario/a eficiente, al igual que un jefe de estudios, que le quiten responsabilidades y funciones y les ayuden.
7. Son bastante buenas. Daniel es cariñoso con sus compañeras y se preocupa por escucharlas y por su estado.
8. Son vínculos fuertes, propiciados por el propio director. Por ejemplo, cuando Daniel se encuentra con sus alumnos los besa, saluda, coge en brazos, en la feria les da peluches, por ejemplo cuida a Leticia y su hermano cuando su madre los abandona, los lleva a casa y se implica en su caso, conoce sus nombres, se preocupa por los que sufren maltratos y los ayuda, escucha a sus alumnos/as en clase y juega con ellos..
9. El centro se implica mucho con las circunstancias de cada familia: por ejemplo cara a los servicios sociales, o cuando dan de comer a dos alumnos que no tienen vale de comedor, o cuando estudian caso por caso cada alumno/a ante el médico, etc.
10. Sobre todo el nivel económico de la zona, los recursos, los conflictos y necesidades especiales de cada alumno/a en particular en la película se ven agravados.


VALORES de Daniel Lefèvre MOMENTOS DE LA PELÍCULA
Responsabilidad Cuando se hace cargo de Leticia y su hermano, los lleva a casa, les da de comer luego, ayuda a su padre, etc.
Cooperación Cuando ayuda a todos los niños a decorar la escuela mano a mano para la fiesta
Amistad Cada vez que habla con sus compañeras de trabajo para escuchar cómo están
Solidaridad Cuando habla con los padres necesitados y les ofrece ayuda
Tolerancia Permite que los padres se retrasen con sus pagos
Justicia Cuando denuncia el caso de maltrato infantil con el pequeño al que le pegaba su tío
Comunicación Sus poemas

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.

Publicar un comentario