lunes, 2 de noviembre de 2009

Claustro...

¿Qué es el claustro?

Según la Real Academia Española...

claustro.
(Del lat. claustrum, de claudĕre, cerrar).
1. m. Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento.
2. m. Junta formada por el rector, consiliarios, doctores y maestros graduados en las universidades.
3. m. Actualmente, junta que interviene en el gobierno de las universidades y centros dependientes de un rectorado.
4. m. Conjunto de profesores de un centro docente en ciertos grados de la enseñanza.
5. m. Reunión de los miembros del claustro de un centro docente.
6. m. Estado monástico.
7. m. ant. Cámara o cuarto.
~ de licencias.
1. m. Junta de una facultad de teología o de medicina, en que, atendidos los méritos, se prescribía el orden con que los bachilleres formados en dichas facultades habían de obtener el grado de licenciado para ascender al de doctor.
~ materno.
1. m. matriz (víscera en que se desarrolla el feto).


Si hablamos de la estructura física, desde el punto de vista de la arquitectura, encontramos por la red esta respuesta: La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar".

El claustro es de planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos. Cada panda tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. En la panda este se halla casi siempre una pequeña estancia que servía como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca que tenían algunos monasterios importantes. A continuación se hallaba la sala capitular, pieza que se consideraba de gran importancia y que generalmente se construía con rica ornamentación arquitectónica. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponían posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese. Se decía llamar a capítulo.

En la panda sur solía estar el calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el refectorio, que era el comedor, y colindante con él, la cocina. La panda oeste se solía llamar de legos y tenía el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior.

Los capiteles de las columnas de los claustros románicos están especialmente decorados y tallados y a veces constituyen verdaderas obras de arte.

-Pero si nos referimos estrictamente al concepto educativo, podemos decir que:
El Claustro de un Centro Educativo es el conjunto de todos sus docentes, presidido por el Director, que tienen la responsabilidad de :
-Planificar, 
-Coordinar, 
-Informar 
-Decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

El Claustro debe por lo tanto:


a) Formular propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar los criterios de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. 
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. 
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y participar en la selección del director.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones en las que participe el centro.
h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios, la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Otras funciones que sean atribuidas por la Administración educativa o por las normas de organización y funcionamiento.
 


1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada.

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