martes, 24 de noviembre de 2009

Tiempos Modernos

4 comentarios

Tiempos Modernos: Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad tras la búsqueda de la felicidad.

Así reza el comienzo de esta película.


Esta película, como las demás de Charlot, la vi cuando era pequeña, pues a mi abuela le encantaba y me las ponía una y otra vez.
Más tarde, con el tiempo, en Primero de carrera, en la asignatura Diversidad, con Carmen García Pastor, la volví a ver.

Recuerdo cómo me impactó la imagen de las enormes tuercas que se "tragan" a los obreros que intentan arreglarla.


Como si fuese una metáfora.
Como si el tiempo... los relojes... el trabajo... los horarios... nos superasen de manera descomunal, nos engullesen y nos arrastraran, vertiginosamente por entre sus entrañas, sus sistemas y su funcionamiento.







Sin escapatoria...
Y sin sentido.


Adoro la figura torpe, dulce y menguada de Charlot en la película.
Indefenso y vulnerable ante los cambios, las prisas, el sistema... el trabajo.

*Las primeras escenas,


Presentan:
La imagen primaria de un reloj enorme. Luego hombres que corren. Luego un rebaño de borregos que corren.


*¿Qué quiere decirnos esto?

Pues claramente ejemplifica la idea de que los horarios, el trabajo y el cumplimiento del tiempo organizado nos hacen mansos, nos hacen animales obedientes, borregos... rebaños. Borregos (Obreros) que siguen a un pastor (director) para conseguir comida (beneficios, dinero).
Estamos atados a los relojes. A la necesidad occidental de ser controlados minuto a minuto por un planing, un reloj, una agenda, una planificación de nuestras vidas de forma programada y tecnicista.


Aquí podeis encontrar una ficha técnica detallada que no copiaré sobre la película: wikipedia.


Y aquí la primera escena en español: Tiempos Modernos.

Pero bueno... al fin y al cabo...para poder huir de ello...



...que viva el amor y su desorden independiente de ataduras temporales, su deseo desenfrenado de vivir al margen de las costumbres, de los relojes y del control obsesivo compulsivo del trabajo.

Momo

3 comentarios
Según wikipedia:



Momo es una novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973 y subtitulada Los caballeros de gris o Los hombres de gris. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. El título completo en alemán es Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres. Sin duda (y, por desgracia), una maravillosa metáfora de la cruda realidad (en la que vivimos actualmente).

Sinópsis

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de oír de verdad. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).
Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.
Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.

Idea principal  


 

La idea principal de Momo puede ser visto como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente. En el mismo sentido es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo, un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas, son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espiritual.

Personajes principales 


Contiene spoilers.
  • Momo
  • Cassiopea
Es la tortuga del profesor Secundus Minutus Hora. Es una tortuga normal y corriente excepto porque es capaz de comunicarse haciendo formas de letras en su caparazón.
Es capaz de saber qué ocurrirá con media hora de antelación. Aunque como ella misma dice, no puede cambiar el futuro. Mientras huyen por la ciudad de los hombres grises, Momo y Casiopea los evitan gracias a que Casiopea sabe dónde estarán con media hora de antelación y pueden escoger otro camino. Así, también sabrá que ambas se separarán en un momento de la persecución, aunque no pueda evitarlo. También sabe que se encontrarán de nuevo posteriormente, por lo que Momo sigue corriendo sin rumbo esperando volver a encontrarla.
  • El profesor del tiempo Secundus Minutus Hora
  • Los hombres Grises
  • GiGi Cicerone
Su verdadero nombre es Girolamo. Junto con Beppo el Barrendero, es el mejor amigo de Momo. Es un magnífico cuentacuentos.
Tras la desaparición de Momo, los Hombres Grises le compran haciéndole famoso por sus cuentos. Al principio todo va bien, pero con el tiempo deja de tener imaginación. Tras contar la última historia que tenía, que había sido un regalo a Momo, Gigi siente que está vacío por dentro. Pero eso no le impide seguir, haciendo algo que nunca había hecho: repetir las historias. Pero eso no parece afectar a su fama.
Un día decide utilizar su fama para contar toda la historia de los Hombres Grises, quienes inmediatamente van a verle y le amenazan con quitarle toda la fama. Asustado, Gigi se resigna y sigue traicionando sus principios. Momo le visita un día y Gigi, entre prisas, le pide que se quede con él, para que pueda volver a hacer nuevas historias. Pero Momo comprende que ese no es el camino y le deja marchar.
  • Beppo Barrendero
Beppo el Barrendero. Hombre tranquilo y pausado, lento incluso para hablar, lo cual hace que mucha gente piense que es un poco corto. Pero en el fondo posee mucha sabiduría.
Cuando Momo desaparece, los Hombres Grises le hacen creer que la tienen secuestrada y que tiene que pagar un rescate en tiempo. Agobiado, acaba descuidándose y trabajando a todas horas para intentar pagar el rescate, apenas parando a comer y descansar. Cuando Momo huye por la ciudad paralizada, lo encuentra petrificado, con la barba descuidada y muchas ojeras. Entonces Momo comprende la verdadera dimensión de la invasión de los Hombres Grises y gordos.

Barómetros de Valores: El tiempo

2 comentarios




En clase, el pasado martes hicimos una dinámica de debate. Según si estábamos de acuerdo o en contra con unas afirmaciones dadas sobre el concepto de Tiempo, nos sentábamos a un lado de la clase u otro. Luego, teníamos que exponer argumentos convincentes sobre porqué estábamos en una zona y no en la otra, con la intención de atraer al público del lado contrario.
Estuvo muy bien, y aunque no hablase en voz alta en todas las frases, cerca de mí casi siempre estaba Jaime con quien discutía cada frase, con ese énfasis habitual que ponemos en la mayoría de nuestras conversaciones. Y como siempre, es apasionante discutir con él. También andaban cerca Abigail, Osmara, Leti, Aída, Yamina o Cristina Dorado.
Así pues, iré poniendo las frases dichas en clase y la posición que creo recordar que opté.


1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares. -DE ACUERDO.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares. -DE ACUERDO.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural. -DE ACUERDO.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene cualificación. -EN DESACUERDO.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre ti mismo. -DE ACUERDO.
6. El tiempo es lo único que nos pertenece. -EN DESACUERDO. 
7. El tiempo es un valor colectivo. -DE ACUERDO.
8. El profesorado vive otro tiempo. -DE ACUERDO.
9. El horario escolar es coherente con los proyectos educativos del centro. -EN DESACUERDO.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos. -EN DESACUERDO.    


* Luego se repartieron las frases por grupos.

-La frase que le tocó a mi grupo


1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.


*Mi opinión personal sobre esta frase:



El tiempo; el tiempo favorece los procesos educativos cuando son:
-Heterogéneos, es decir, diferentes, variados, desiguales.
-Complejos, es decir, estructurados, desarrollados...
-Singulares, con idiosincracia, personalidad, singularidades.
Mi concepción del tiempo ronda por la idea del tiempo como medida de cambio, como una forma de medir “eso que transcurre” cuando algo sufre un cambio.
El concepto de proceso, implica para mí un cierto movimiento, momento, paso del tiempo, metodología de maduración y cambio.
Cuando los procesos educativos son heterogéneos necesitan un proceso de asimilación, necesitan ser masticados por no ser homogéneos, necesitan ser interiorizados, racionalizados. El proceso de aprendizaje necesita un circuito interno en el cual la información pasa primero a la memoria de corto plazo, y tras el aprendizaje a la memoria de largo plazo. Esto conlleva un tiempo. Así pues, no podemos negar la afirmación dada.
El tiempo no es el único elemento que favorece estos procesos, pero sí es un elemento imprescindible e importante.


*Y, como adorno final, un cuento de Jorge Bucay de "Cuentos para pensar":
BREVEDAD
He nacido hoy de madrugada
viví mi niñez esta mañana
y sobre el mediodía 
ya transitaba mi adolescencia.
Y no es que me asuste
que el tiempo se me pase tan deprisa
.
Sólo me inquieta  un poco pensar
que tal vez mañana
yo sea
demasiado viejo
para hacer lo que he dejado pendiente.

*Recomiendo: Cliquear las palabras claras que son links*


lunes, 23 de noviembre de 2009

El Tiempo...

3 comentarios
¿Qué es para mí el Tiempo?
Siempre lo he entendido como... una medida de cambio.

Pero... Es algo tan estudiado, tan cuestionado... tan fascinante...



El tiempo...

Power Point...Hoy empieza todo

3 comentarios
Bueno, esta entrada es para dirigiros a mi Blog Grupal, donde mis compañeras de grupo y yo hemos montado un estupendo Power Point sobre la película "Hoy empieza todo" tan nombrada ya a estas alturas.

En él hemos tomado cada una un rol determinado, poniéndonos en el papel de cada personaje, expresando en prosa sus pensamientos, ideas y sentimientos, dejando aflorar nuestra creatividad, imaginación y simpatía.

*Mi parte constaba de:
Conseguir el audio de la voz en OFF de Daniel Lefebvre durante la película.
-Los pensamientos de Daniel en su faceta de poeta.
-Los pensamientos de los padres dejados de Jöel. Tanto de la Madre como del Padre.

¡Ha quedado genial! No dejeis de verlo:
Presentación de Hoy empieza todo, por "5 Lobitas Tiene La Lola".
Gracias a Leti por montar el pps final.
Y gracias a todas por vuestras aportaciones.

martes, 17 de noviembre de 2009

Micropolítica

1 comentarios

Click en la imagen para agrandarla.

Basado en: Artículo de la plataforma, bloque III.

Dimensiones: Micropolítica y "Hoy Empieza todo"

1 comentarios
Click en las imágenes para agrandar-





Preguntas de las Fichas sobre "Hoy empieza todo"

1 comentarios

Sobre la película “Hoy empieza todo”.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS:

(Pag 54) SECUENCIAS Y ESCENAS
1) Que son de un nivel económico muy pobre, o en paro y problemas de trabajo.
Desorden y caos, suciedad, sin luz y sin gas…
Desamparo, sensación de tristeza, amargura y frío.
Era camionero. No les da para vivir, comen galletas y leche a veces con el poco sueldo que tienen.

2) En cierto sentido sí es una forma (aunque algo inocente) de maltratarlo, porque no sólo no está cumpliendo con sus necesidades básicas biológicas, sino que está sometiendo a su organismo a niveles tóxicos de cafeína no propios de la edad, que podrían provocarle serios problemas de salud.
Jimmy miente. Su tío es violento y peligroso, pero luego le hace cariños a la madre de Jimmy.
Daniel responde con serenidad y buena compostura ante sus ataques.
En la película se mencionan varios casos pasados de malos tratos (por ejemplo de incesto, de abandono cuando los padres no llevan a los niños al colegio…), incluyendo a Daniel como víctima de la violencia de su padre.
Predominan los colores fríos y oscuros.

3) La madre de Leticia.
La ayudante de Daniel.
Se cae al suelo, mal vestida, con un abrigo que repite siempre, despeinada y pálida, sale huyendo tambaleándose y agarrándose a las rejas y abandona a sus hijos en la escuela.
La pequeña abre la puerta, su madre está durmiendo borracha. Leticia vive madurando rápido y ocupándose de sí misma y de su hermanito.
El vecino al hablar con Daniel se muestra compasivo y se lleva a los niños a su casa para que no pasen frío esa noche.
La madre finalmente abre el gas, se suicida y mata a sus hijos. No se solucionan así los problemas, pero el ayuntamiento les ofrece un entierro muy digno y lujoso a cambio.
El padre de Leticia queda trastornado, como ido, a la espera de la desesperación o una vida arrastrada y con muy malos pronósticos.
Los factores que influyen en la decisión de la madre son: el nivel económico pésimo, el hambre, el frío, los dos niños, las deudas, que está sola porque su marido viaja mucho, que la casa está hecha un asco, el alcoholismo, el barrio, la soledad, la depresión…

4) Piojos, sordera, deficiencias visuales… normal, debido a la mala alimentación, falta de atención médica y afectiva.
32 por aula. Sí. Que en otra sociedad, en un barrio de un nivel económico más alto, con 40 alumnos aun estaba bien, pero que estos 32 le desbordaban porque estaban faltos de muchas necesidades afectivas emocionales básicas sobre todo. Se siente quemada porque esta situación sólo se agrava y no acaba por resolverse.
Para gestionar, ayudar y hacer justicia, hacer que los derechos de los niños/as sean contemplados siempre y velar por su bienestar familiar. Varios expertos, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, voluntarios, etc. En la película sólo son 4 personas.
Los autores del vandalismo: son dos muchachos jóvenes, a los que el hijo de Valeria da la llave para “hacerle una broma” a Daniel. Lo hicieron porque sí, por llamar la atención, por disfrutar del mal que le hacían al colegio. Sí, ellos son los responsables de sus hijos menores. Ellos deben ayudar a sus hijos a crecer en el buen camino, darles la atención, la educación y la afectividad necesaria para cubrir sus necesidades.
Significa que son para él un caso perdido, que acabarán en la cárcel sin remedio.
5) Muy buena idea. Los niños/as se ilusionan mucho, curiosos se montan y suben y bajan, descubren una nueva profesión, una ingeniería fantástica y un atractivo día de excursión. Leticia y su padre aumentan sus vínculos y éste la impresiona y viceversa.
Muy buenas, didácticas y les ayuda a hacer ejercicios de retentiva, memoria, rapidez mental, motricidad, musicalidad y ritmo, de comunicación y respeto de los turnos, etc.
Su dramatización es muy acertada, repetitiva para que los niños/as pongan en práctica su retentiva y memoria, y divertidas y graciosas.
Se trata de decorar la escuela de colores, de conocer nuevas culturas (musulmana): representar un desierto. Con materiales asequibles: hacer tintes con agua y rotuladores, botellas y pinceles, telas, arena…
Las familias se implican por ayudar, pasárselo bien y por el bien de los niños/as.
Sí, las excursiones son buenas: crean un nuevo espacio de aprendizaje y nuevas experiencias y formas de ver las cosas.
El inspector es una persona un tanto cínica, burocrática y que no parece entender mucho de la práctica aunque se las da de entendido en la teoría.

6) No sé, conozco bien algunos idiomas como para dejarme sorprender.
Una comida típica musulmana con especias, arroz o cereales y cocido.
Llevan prendas musulmanas, melfas se llaman y velo.
Sí, tienen un significado de castidad, vergüenza y religiosidad.
En la moda, la forma de vivir estresados, de trabajar y algunas construcciones arquitectónicas por ejemplo.
En la forma libertina de vivir de Valeria, sus ideales, su forma de vestir. Los coches…
Nombres de niños/as: Leticia, Jimmy.


(Pag 55) ACTIVIDADES DE EXPERIENCIA, ACCIÓN Y REFLEXIÓN EN COMÚN
1. La impresión primera que te queda al ver la película es una sensación agridulce provocada por la desgracia de algunas familias, pero, al final de la película, el último fotograma es la sonrisa de una niña, tras la fiesta organizada por Daniel, que trae esperanza y otras formas de entender la pobreza y la felicidad.
2. La imagen que más me ha impactado, apartando la desagradable imagen del bebé bajo la sábana blanca, muerto; destaco el precioso amanecer que aparece de los campos, la delgadez de la madre de Daniel, o los niños felices en la fiesta y Daniel bailando con una niña preciosa.
3. Me encantaron todos los poemas de Daniel, pero no sé porqué sólo consigo recordar el de “ella peina la nieve”, quizás por su sencillez, o porque me conmueve el personaje de la madre, o porque ella luego recitándole los textos de Daniel al padre, da a entender mucho amor paterno y materno. La relación existente entre los poemas de Daniel y la película, es, para mí, el hecho de que la poesía para Daniel es una liberación, una forma de expresar sus frustraciones, de sentirse comunicativo de forma serena, y de decir lo que piensa sin hablar.
4. Drama. Si no me equivoco, recuerdo haber leído que las historias y los personajes de la película son reales, inspiraciones y vivencias del director, que sintió deseos que ser reivindicativo.
5. Daniel, la muchacha de servicios sociales y la Comunidad Educativa referente al profesorado y trabajadores de la escuela. Son personas implicadas, compasivas, sensibles y entusiastas, con esperanzas y ganas de cambiar aquello, con una sonrisa y dispuestos siempre a darles a los niños y niñas del barrio lo mejor.
6. Es un director eficiente, profesor de párvulos, líder democrático y a la vez amoroso y didáctico… resulta raro que sea hombre en el sentido de que todas las profesoras y trabajadoras de la escuela son mujeres, pero el cargo más alto está desempeñado por un hombre. Y para proponer que su tarea sea más llevadera, yo diría que le hace falta nombrar a una figura de secretario/a eficiente, al igual que un jefe de estudios, que le quiten responsabilidades y funciones y les ayuden.
7. Son bastante buenas. Daniel es cariñoso con sus compañeras y se preocupa por escucharlas y por su estado.
8. Son vínculos fuertes, propiciados por el propio director. Por ejemplo, cuando Daniel se encuentra con sus alumnos los besa, saluda, coge en brazos, en la feria les da peluches, por ejemplo cuida a Leticia y su hermano cuando su madre los abandona, los lleva a casa y se implica en su caso, conoce sus nombres, se preocupa por los que sufren maltratos y los ayuda, escucha a sus alumnos/as en clase y juega con ellos..
9. El centro se implica mucho con las circunstancias de cada familia: por ejemplo cara a los servicios sociales, o cuando dan de comer a dos alumnos que no tienen vale de comedor, o cuando estudian caso por caso cada alumno/a ante el médico, etc.
10. Sobre todo el nivel económico de la zona, los recursos, los conflictos y necesidades especiales de cada alumno/a en particular en la película se ven agravados.


VALORES de Daniel Lefèvre MOMENTOS DE LA PELÍCULA
Responsabilidad Cuando se hace cargo de Leticia y su hermano, los lleva a casa, les da de comer luego, ayuda a su padre, etc.
Cooperación Cuando ayuda a todos los niños a decorar la escuela mano a mano para la fiesta
Amistad Cada vez que habla con sus compañeras de trabajo para escuchar cómo están
Solidaridad Cuando habla con los padres necesitados y les ofrece ayuda
Tolerancia Permite que los padres se retrasen con sus pagos
Justicia Cuando denuncia el caso de maltrato infantil con el pequeño al que le pegaba su tío
Comunicación Sus poemas

Cambios....

1 comentarios
Cambié mi aspecto del Blog...
Porque yo misma estoy cambiando,
porque todo cambia...
porque el oscuro no me gustaba ya...

Porque yo también puedo dejar de ser un moustruo cuando esté preparada.
(Ya prondré una foto guay cuando tenga tiempo)....

lunes, 16 de noviembre de 2009

Jornada Escolar

1 comentarios
JORNADA ESCOLAR:

SEGÚN LA RAE:
jornada.
(Quizá del prov. jornada, y este del lat. diurnus, propio del día).
1. f. día (período de tiempo que equivale a 24 horas). Los más importantes acontecimientos de la jornada.
2. f. Tiempo de duración del trabajo diario.
3. f. Camino que se anda regularmente en un día de viaje.
4. f. Camino o viaje, aunque pase de un día.
5. f. Expedición militar.
6. f. Época veraniega en que oficialmente se traslada el cuerpo diplomático a residencia distinta de la capital, y también algún ministro, para mantener las relaciones con aquel.
7. f. En la obra escénica, cada uno de sus actos.
8. f. Tránsito del alma de esta vida a la eterna.
9. f. Tiempo de la vida y fin de ella.
10. f. Viaje que los reyes hacían a los sitios reales.
11. f. Tiempo que residían en alguno de estos sitios.
12. f. Impr. Tirada de unos 1500 pliegos que se hacía antiguamente en un día.
13. f. desus. Lance, ocasión, circunstancia.
14. f. desus. jornal (estipendio del trabajador).
15. f. pl. Reunión o congreso, normalmente monográfico y de corta duración. Jornadas sobre el medio ambiente.
~ de puertas abiertas.
1. f. Día en que se autoriza al público a visitar determinadas instalaciones cuyo acceso, de ordinario, le está vedado.
~ intensiva.
1. f. jornada laboral que se realiza de un modo continuado, en ocasiones con alguna breve interrupción.
a grandes, o a largas ~s.
1. locs. advs. Con celeridad y presteza.
caminar alguien por sus ~s.
1. loc. verb. Proceder con tiempo y reflexión en un negocio.





Click en la imagen para agrandarla.



CARACTERIZACIÓN JUVENIL

1 comentarios

CARACTERIZACIÓN JUVENIL
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO


1)      RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

1. Me considero con la “mente amplia”. SÍ, Y ABIERTA, CREO QUE ES POSITIVO REFLEXIONAR EN VEZ DE HACER JUICIOS, ESCUCHAR ANTES QUE HABLAR, DAR A LOS DEMÁS Y A LAS CIRCUNSTANCIAS ESPACIO PARA “SER” SIN HACER JUICIOS DE VALORES O LIMITAR LOS ACONTECIMIENTOS.



2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias. SÍ, ES LO QUE ME HACE SENTIRME VIVA, SABER QUE ARRIESGARSE A HACER COSAS NUEVAS DE FORMA Y TE FORJA COMO PERSONA, Y QUE TUS DECISIONES SON SÓLO TUYAS, AL IGUAL QUE TUS NEGACIONES Y LIMITACIONES, ES MARAVILLOSO.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”. NO SIEMPRE; HE VIVIDO MUCHO TIEMPO ANCLADA EN EL PASADO, Y A VECES LA INCERTIDUMBRE DE CONSTRUIR EL FUTURO ME AGOBIA.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer. SÍ, SOY BASTANTE INQUIETA, DE AGENDA APRETADA… MUY APRETADA SIEMPRE.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo. OBVIAMENTE ESTO ES RELATIVO: LAS TEMÁTICAS OBLIGATORIAS DE CIERTOS TRABAJOS ME HASTÍAN, AL IGUAL QUE CIERTOS REQUISITOS NECESARIOS QUE PIDEN LOS PROFESORES/AS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO, QUE VEO EXCESIVOS Y AUTORITARISTAS. PERO EN EL SENTIDO DE QUE SI ME GUSTA O NO TRABAJAR EN GRUPO: SÍ, ME GUSTA BASTANTE, AUNQUE  TODO ES UN ARMA DE DOBLE FILO.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad. AUNQUE EN LA PRÁCTICA DE MI VIDA DIARIA MI RESPUESTA SERÍA UN “SÍ” PORQUE NO PARO, LA VERDAD ES QUE NO SIEMPRE ES ASÍ, ADORO BUSCAR UN HUECO DE TIEMPO PARA NO HACER NADA Y QUITARME EL AGOBIO. ADORO ESTAR HORAS Y HORAS TIRADA EN UN CÉSPED CUALQUIERA SIN HORARIOS, CON UN POCO DE MÚSICA O EN SILENCIO, EVITANDO PENSAR EN CUALQUIER COSA, Y VIENDO PASAR EL TIEMPO Y LAS NUBES EN EL CIELO. ES UNA SENSACIÓN INCREÍBLE Y MUY NECESARIA PARA MÍ.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí. NO, SOY BASTANTE COMUNICATIVA, Y AL IGUAL QUE ME GUSTA ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, CREO QUE YO TAMBIÉN TENGO IDEAS DIGNAS QUE APORTAR, DEPENDIENDO DEL TEMA.






8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones. SÍ, SE APRENDE MUCHO, PUES PUEDES ADOPTAR TÉCNICAS DE EXPRESIÓN, PEDAGÓGICAS, DE RELACIÓN CON EL PÚBLICO E INCLUSO DE LAS PERSONAS OBSERVÁNDOLAS EXPONER UN TRABAJO; SEGÚN CÓMO SE DESENVUELVEN, SE MUEVEN, HABLAN, O PONEN LAS MANOS; SI LO SABES INTERPRETAR LLEGAS A CONOCER UN POCO MÁS A LA PERSONA A LA QUE ESCUCHAS, APARTE DE QUE SEGURO QUE ESTÁ DICIENDO ALGO DE INTERÉS Y SE MERECE UN RESPETO Y ESCUCHARLE.

9. Me gusta hablar con datos en la mano. SÍ, CLARO, PERO UN AMIGO MÍO DIJO UNA VEZ UNA FRASE EN TONO HUMORÍSTICO “SÓLO HABLO DE LO QUE ENTIENDO, POR ESO HABLO DE TODO”, Y REALMENTE CREO QUE SE PUEDE TENER UNA OPINIÓN DE ALGO DESCONOCIDO, O PUEDES EXPONER TUS DUDAS; LA SEGURIDAD QUE TENGAS AL HABLAR CONOCIENDO LA MATERIA, PUEDE AYUDAR A LOS OYENTES QUE NO SABEN TANTO Y VICEVERSA. TODO EL MUNDO ES DIGNO DE ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN CUALQUIERA.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo. SÍ, SIN DUDA; EL MIEDO AL FRACASO TRAS UNA DEDICACIÓN EXHAUSTIVA A UNA TAREA MAL FORMULADA ES ALGO QUE SE APRENDE CON LOS AÑOS EN ESTE SISTEMA EDUCATIVO.

11. Me gusta escuchar a los demás. SÍ; DE HECHO ME ENCANTA ENTABLAR CONVERSACIONES EFÍMERAS CON EXTRAÑOS, DESCONOCIDOS, PERO SOBRE TODO CON PERSONAS MAYORES QUE TIENEN TANTÍSIMO QUE ENSEÑAR.




12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué. SÍ, SI NO TENGO CLARO MIS ARGUMENTOS NO TENGO PORQUÉ APORTAR UNA NEBLINA DE RUIDO, INTERFERENCIAS O INFORMACIÓN INNECESARIA A LA DISCUSIÓN.

13. Me gusta trabajar solo. NO ME DISGUSTA, PUESTO QUE YO ASUMO MIS PROPIAS LIMITACIONES, RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS DE LA DEDICACIÓN QUE LE DÉ AL TRABAJO, PERO PREFIERO LOS GRUPOS BIEN FORMADOS, DONDE LAS HABILIDADES Y CUALIDADES DE CADA UNO SE EXPLOTEN EN BENEFICIO DEL TODO, CUBRIENDO LAS DEFICIENCIAS DE CADA PERSONA AL MISMO TIEMPO.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer. SÍ, ES UNA BUENA FORMA DE APRENDER (CON RETENTIVA Y MEMORIA FOTOGRÁFICA).

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas. SÍ, MANUALES, GUÍAS, ETC.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas. SÍ, PERO SÓLO SI LA TEMÁTICA ME MOTIVA.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores. SÍ, HAY QUE TENER UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LOS HECHOS Y LOS ACONTECIMIENTOS PARA QUE NO SE NOS ESCAPE NINGUNA VARIABLE EXTRAÑA U OTRAS POSIBLES HIPÓTESIS/RESPUESTAS.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo. OBJETIVIDAD EN LOS CONTENIDOS, PERO NO OLVIDEMOS LA IMPORTANTE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AFECTIVA (PARTE SUBJETIVA SUPUESTAMENTE) DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir. POR SUPUESTO, SI NO, NO.



20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven. EXACTO, DESDE PEQUEÑA ANDO PREGUNTANDO EL PORQUÉ DE TODO A TODAS HORAS, Y ESO A DÍA DE HOY ME HA SERVIDO MUCHÍSIMO PARA TENER LOS CONOCIMIENTOS QUE HOY POSEO.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo. PRODUCTIVIDAD, SERVILISMO, EFICACIA, EXSISTENCIALISMO, UNA RAZÓN PARA TODO, NO HACER NADA SIN MOTIVO… SÍ, ESTOY DE ACUERDO.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar. INMEDIATAMENTE QUIZÁS NO.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza. SÍ, PERO ES MUY DÍFICIL. CUANTO MÁS SOÑADORA ES UNA, MÁS SE ALEJA DE LA REALIDAD Y POR LO TANTO, MÁS DIFÍCIL ES SACIAR LOS SUEÑOS EN LA PRÁCTICA. PERO SÍ, SOY IDEALISTA Y LO QUE HAGO LO HAGO O DIGO ACORDE MIS VALORES, MIS IDEAS, MIS METAS Y SUEÑOS… Y ÚLTIMAMENTE MUCHO MÁS.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende. SÍ, SÍ Y SÍ. SIEMPRE, LA EVOLUCIÓN Y EL CRECIMIENTO SURGEN DE LA NECESIDAD DE QUE SE DEN, SURGEN DE UN CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema. SÍ, SIEMPRE LE DOY MIL VUELTAS A TODO, LA GENTE ME LO DICE A MENUDO.




26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden. SÍ.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar… EXPERIENCIAS QUE ME ENRIQUEZCAN, QUE AYUDEN A LAS PERSONAS, BUSCAR MEDIOS PARA LA PAZ, LA FELICIDAD, LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LAS CULTURAS, LA LIBERTAD, LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN TODOS LOS SENTIDOS Y FORMAS… BUSCAR LA FORMA DE SENTIRSE VIVOS CADA DÍA DE TU VIDA Y SABER QUE ERES ÚTIL PARA EL MUNDO QUE TE RODEA, Y QUE ERES FELIZ TENGAS LO POCO QUE TENGAS.



PD: Imágenes mías, de la obra "Aquel que se va", de David Fernández Troncoso, representada por mi Asoc. juvenil de Teatro "Cerrado Por Obra". Fotógrafa: Noemosa. 





2)      VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO

·         PREGUNTAS IMPRESCIDIBLES:

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

·         PREGUNTAS PRESCINDIBLES:

1.      Me considero con la “mente amplia”.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.


martes, 10 de noviembre de 2009

El Líder...

2 comentarios
EL LÍDER



"Dos monjes estaban sentados en plena naturaleza. Uno de ellos estaba rodeado de conejos y el otro no. El que no tenía conejos a su alrededor dijo al otro:
-¡Eres un santo! ¡Es increíble! Todos los conejos están a tu alrededor, mientras que huyen de mí. ¿Cuál es tu secreto?
-No tengo ningún secreto. No como conejo,eso es todo."



*Historia de la ideología Zen, extraída de "El dedo y la Luna"; Alejandro Jodorowsky.

Esta sencilla pero eficiente lección, viene a hablarnos de la forja de la confianza, de la transparencia de alma de la que precisa la génesis de una buena relación.
Y también de un tipo de liderazgo.
Hoy día múltiples cursillos, películas y pps nos ayudan a ser mejores líderes, mejores directores de empresa o mejores compañeros de equipo.

Libros como "La Caja" rezan que "El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin una buena gestión, las empresas tienden al caos, de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad.


La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Más cambios requieren más liderazgo.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

La razón de un líder es mejorar sistemáticamente para mejorar la organización, ir delante de la organización, guiarla, trazarle el camino correcto para cumplir los objetivos, y esto se logra con un liderazgo de servicio, sólo interactuando directamente con las masas, con el cliente, conocemos que es lo mejor para ellos y por ende lo que es mejor para la organización. Ver figura 1.


 Figura 1. Transformación de la pirámide de mando

Nada más cerca a un liderazgo de servicio que cuando estamos fuera de la caja, vemos a las personas como tal y les servimos, estamos dispuestos a anteponer sus necesidades ante las nuestras y a satisfacerlos, sintiendo que es la razón de ser del líder. Ver Tabla 1.
"

Así pues si nos centramos en los tipos de Líderes en concreto, hallamos:


 
Así pues, en películas como "El Guerrero Pacífico (El camino del guerrero)" encontramos a un líder (en el personaje del anciano llamado Sócrates), que eleva al máximo exponente las capacidades de su discípulo, lo pone a prueba, lo exprime, le enseña a vivir como nunca antes había vivido... lo convierte en un Hombre, y sobre todo, en un hombre feliz y libre.

Trailer: 


 Una buena escena:


En la película que vimos en clase- "Hoy empieza todo", nos encontramos a Daniel, un líder y director de tipo democrático, que adora lo que hace, estima a sus alumnos y lucha contra todo por aquello en lo que cree. Aunque a veces parece más sentimental que autoritario, llega a enfadarse y revelarse con cierta agresividad contra las injusticias de las autoridades.Buen pedagogo, didáctico y maestro eficiente y cuidadoso.



 

lunes, 9 de noviembre de 2009

DIARIO DE UN ASCENSO...

2 comentarios
1º Imagináte que te han elegido director/a. ¿Cómo ha sido ese proceso?
2º Qué tienes que hacer en tu centro.
3º ¿Qué clase de director quiero ser? Para contestar esta cuestión voy a seguir las siguientes frases:
-Identidad: "Yo soy..."
-Valores y convicciones: "Creo que..." ;"Para mí es importante..."
-Competencias: "Sé hacer bien..." ; "Conozco bien..."
-Comportamientos y acciones: "Hago..."
-Contexto: "trabajo con...";"desde hace..."
Se trata de que te pongas en el papel de este director/a. Por supuesto, no olvides la LOE.


Diario de un ascenso…

¡¡Por fín soy Directora!!


Tras largos años de experiencia laboral, y tras muchos quebraderos de cabeza plateándome esta posibilidad… Ya sabeis, me armé de valor y durante el plazo de Elecciones en el cual se avisa al sistema de Inspecciones, presenté mi candidatura y mi Programa a presentar. Gracias al apoyo de mi familia pude hacer el curso de preparación a dirección de la Junta de Andalucía y me formé con éxito.
Y la verdad, es que uno de los momentos más emotivos fue cuando en el Claustro de Profesores de mi Centro, el Colegio Público Reina Isabel de la Luna, la mayoría de mis compañeros y compañeras me votaron favorablemente con una sonrisa cálida en sus caras frías debido a que por aquellas fechas, aún no estaba arreglada la caldera, y lo cafés humeantes cargaban el ambiente tenso.


Y salí elegida Directora.


Tenía mi horario mínimo como docente que cumplir, pues doy clases a parvularios. Y luego disponía de unas horas fijas de dirección, en las que podía encargarme de mis tareas estrictamente directivas:

Lo primero que hice, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulé la propuesta de nombramiento y cese a la Administración Educativa de los cargos de Jefe de Estudios (cargo para Doña Inés Gómez, servicial siempre y funcional al cien por cien en su trabajo) y de Secretario (para Don Manuel Haro, por sus cualidades para dicho papel y sus aptitudes y actitudes para ello), ambos docentes en mi ya nombrado Centro.

Con el tiempo me fui acostumbrando a la extraña sensación que da representar a la Administración Educativa… hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la Comunidad Educativa, como la necesidad de reducir las guardias en los recreos, de arreglar las calderas de la Sala de Profesores, de aumentar el abastecimiento de las máquinas de café y algunas propuestas educativas como nuevos itinerarios y excursiones con fines educativos.

Fui coordinando las actividades del Centro, y aunque me costó un poco al principio, procuré ser lo más imparcial y justa posible con todos mis compañeros y sus propuestas y actividades; así como velar y garantizar que las leyes y disposiciones vigentes fuesen respetadas y debidamente cumplimentadas por la Comunidad Educativa, para establecer la seguridad necesaria en el quehacer laboral.


Me gustó mucho tener que esforzarme por apostar e impulsar aquellos proyectos innovadores que me ofrecían impartir, y agudizaban el valor pedagógico de cada una de las actividades previstas del proyecto educativo del Centro. También anduve revisando más a fondo los problemas intragrupos, y buscando nuevas soluciones y resolución de conflictos con la ayuda del equipo de psicólogos, pedagogos y psicopedagogos del cual disponía el centro, favoreciendo así la paz y la convivencia entre los alumnos/as e incluso entre profesores si se daba el caso.

Me gustaba vigilar los recreos en mis ratos libres y ayudar a los niños a jugar sin complejos con las niñas y viceversa, a separarlos en sus peleas y ayudarles a razonar sus diferencias, ayudando a los niños y niñas solitarios a integrarse en los grupos más afables, y disfrutaba mucho sentándome bajo los árboles y el precioso jardín del Huerto Escolar que ayudé yo misma a construir con el tiempo, gracias a un eficiente proyecto presentado por una de mis compañeras de trabajo.


La verdad es que el Huerto Escolar fue uno de los más grandes aciertos que tuve como directora. En ellos los niños y niñas se sentían responsables y felices de la Naturaleza con la que tomaban contacto y la cuidaban con mimo. Allí, bajo la sombra de una carpa protectora y un bonito porche, organizábamos reuniones y charlas donde los familiares de los niños venían a charlar con los tutores sobre los progresos y las ayudas de sus pequeños y pequeñas.

También me acostumbré a convocar asiduamente actos académicos que yo misma presidía, como sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores del Centro, para charlar sobre las evaluaciones, competencias, órdenes generales del día, temas cualesquiera… y si hacía buen tiempo, eran celebrados allí mismo en el porche. En estas convocatorias, revisábamos las obras que el Centro precisaba, se votaban, se decidían… así como los ámbitos económicos, los pagos, y todo el papeleo de certificados y documentos oficiales del Centro que yo tanto detestaba. Pura burocracia. Necesaria burocracia.
Y así se me fue pasando el tiempo, y fui muy feliz, y estaba muy bien pagado, todo hay que decirlo.
Pero lo mejor de todo, es que me gustaba pasar desapercibida a veces, y no ser tratada de “Doña Directora”, o de “Usted”, y pasear por el Centro que más que ser mío, yo era más bien de él. Y observar a la Comunidad… a los pequeños y pequeñas que reían, y eran felices aprendiendo con aquellas dinámicas, juegos y canciones tan didácticas que día a día íbamos aprendiendo, inventando y poniendo en práctica con sumo mimo y delicadeza… porque esas pequeñas mentes eran para nosotros como dulces campos de cultivo, que había que mimar, trabajar, fortalecer, dejar germinar… y luego recoger agradecidos y agradecidas todos, todos, sus frutos y cosecha... pues bastaba una sonrisa, un feliz grito de “¡he aprobado!” o una mirada cálida y un fuerte abrazo justo en Fin de Curso.

Y eso era lo mejor, que a pesar de haber pretendido preservar mi autoridad, ser una líder dominante pero dócil y afable, siempre llegaba a sus corazones, pequeños y fuertes, para enseñarles algo nuevo, y quedarme.

Porque para mí, eso era lo importante, que fueran felices en mi escuela y que se fueran siendo PERSONAS, no sólo buenos estudiantes.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Claustro...

1 comentarios
¿Qué es el claustro?

Según la Real Academia Española...

claustro.
(Del lat. claustrum, de claudĕre, cerrar).
1. m. Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento.
2. m. Junta formada por el rector, consiliarios, doctores y maestros graduados en las universidades.
3. m. Actualmente, junta que interviene en el gobierno de las universidades y centros dependientes de un rectorado.
4. m. Conjunto de profesores de un centro docente en ciertos grados de la enseñanza.
5. m. Reunión de los miembros del claustro de un centro docente.
6. m. Estado monástico.
7. m. ant. Cámara o cuarto.
~ de licencias.
1. m. Junta de una facultad de teología o de medicina, en que, atendidos los méritos, se prescribía el orden con que los bachilleres formados en dichas facultades habían de obtener el grado de licenciado para ascender al de doctor.
~ materno.
1. m. matriz (víscera en que se desarrolla el feto).


Si hablamos de la estructura física, desde el punto de vista de la arquitectura, encontramos por la red esta respuesta: La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar".

El claustro es de planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos. Cada panda tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. En la panda este se halla casi siempre una pequeña estancia que servía como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca que tenían algunos monasterios importantes. A continuación se hallaba la sala capitular, pieza que se consideraba de gran importancia y que generalmente se construía con rica ornamentación arquitectónica. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponían posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese. Se decía llamar a capítulo.

En la panda sur solía estar el calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el refectorio, que era el comedor, y colindante con él, la cocina. La panda oeste se solía llamar de legos y tenía el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior.

Los capiteles de las columnas de los claustros románicos están especialmente decorados y tallados y a veces constituyen verdaderas obras de arte.

-Pero si nos referimos estrictamente al concepto educativo, podemos decir que:
El Claustro de un Centro Educativo es el conjunto de todos sus docentes, presidido por el Director, que tienen la responsabilidad de :
-Planificar, 
-Coordinar, 
-Informar 
-Decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

El Claustro debe por lo tanto:


a) Formular propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar los criterios de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. 
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. 
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y participar en la selección del director.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones en las que participe el centro.
h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios, la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Otras funciones que sean atribuidas por la Administración educativa o por las normas de organización y funcionamiento.
 


"Hoy Empieza Todo"

1 comentarios
hoy empieza todo



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título original: Ça commence aujourd´hui
Nacionalidad: Francia, 1999
Género: Drama social Duración: 117 minutos
Director: Bertrand TAVERNIER
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier
Fotografía: Alain Choquart
Montaje: Sophíe Brunet
Música: Louis Sclavis
Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production
Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María
Pittaresi (Vcaleria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly
(señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle
Bercot (señora Tiévaux), Betty Teboulle (señora Henry),
Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector),
Marief Guittier (Daniel), Daniel Delabesse (Marc).
Edición en VHS: Manga Films/Vértigo
SINOPSIS ARGUMENTAL
Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia
azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del
sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel y
las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los
problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su
trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado
por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente
social capaz de superar los formularios.
EL DIRECTOR
Hijo de un escritor, Bertrand Tavernier (Lyon, 1941) hizo crítica de cine y escribió guiones
antes de debutar como realizador en 1963 en un film por episodios. Desde su primer largometraje
(El relojero de St.Paul, 1973 -basado en un relato de Simenon-) destacó por su enfoque social y su
mirada crítica. Aunque ha abordado muchos géneros, destacan sus ambientaciones históricas (Que
empiece la fiesta, El juez y el asesino, La pasión de Beatriz , La vida y nada más, La hija de
D´Artagnan, ...) y sus visiones ácidas de la sociedad francesa contemporánea: Los inquilinos, Un
domingo en el campo, Alrededor de la medianoche, La guerre sans nom, Ley 627 o La carnaza.
Hoy empieza todo (1999) desató un animado debate sobre la educación en Francia. Su última
película, Dejad pasar (2002) es una reflexión sobre los cineastas franceses que trabajaron bajo la
ocupación nazi.
PUNTOS DE INTERÉS
· La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre entusiastas y detractores.
Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron del
palmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en la
fecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand).
· La escuela, algunas maestras y, por supuesto, los niños son reales. El guionista, Dominique
Sampiero es profesor de instituto. El relato contiene anécdotas de su experiencia y busca
retratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas
(el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos
(excusas de la responsable de la asistencia) y la conexión entre problemas escolares y sociedad.
· Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el
inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y,
especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre.
· Daniel, pese a su experiencia como pedagogo (y su excelente habilidad con los niños) no sabe
manejar la relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos
padres. Pero nos muestra siempre su capacidad para actuar su energía contagiosa.
· El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del
entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.
· Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte
de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un
canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
· Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellings
con la cámara al hombro.
· Pero hay también una mirada poética e individual como se destaca mediante los planos
generales con voz en off que lee textos y poemas.
· ¿Por qué se titula hoy empieza todo (una traducción más exacta sería esto empieza hoy) ?
FILMOGRAFÍA
Escuela y sociedad en crisis.
· Rebelión en las aulas de James Clavell (G.B., 1967) ¡Qué lejos parecía ésto en los 60´!
· If... de Lindsay Anderson (G.B., 1968) Una brillante reflexión sobre violencia escolar.
· ¡Arriba Hazaña! de J.Mª Gutiérrez (España, 1977) La transición española desde un colegio.
· Mentes peligrosas de John Smith (EE.UU, 1995) Profesora en barrio duro con happy end.
· Las delicias de ser profe de Gérard Lauzier (Francia, 1996) La dura periferia parisina.





INFORMACIÓN OBTENIDA DE: Aula de Cine.