CARACTERIZACIÓN JUVENIL
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
1) RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
1. Me considero con la “mente amplia”. SÍ, Y ABIERTA, CREO QUE ES POSITIVO REFLEXIONAR EN VEZ DE HACER JUICIOS, ESCUCHAR ANTES QUE HABLAR, DAR A LOS DEMÁS Y A LAS CIRCUNSTANCIAS ESPACIO PARA “SER” SIN HACER JUICIOS DE VALORES O LIMITAR LOS ACONTECIMIENTOS.
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias. SÍ, ES LO QUE ME HACE SENTIRME VIVA, SABER QUE ARRIESGARSE A HACER COSAS NUEVAS DE FORMA Y TE FORJA COMO PERSONA, Y QUE TUS DECISIONES SON SÓLO TUYAS, AL IGUAL QUE TUS NEGACIONES Y LIMITACIONES, ES MARAVILLOSO.
3. Soy una persona de :”aquí y ahora”. NO SIEMPRE; HE VIVIDO MUCHO TIEMPO ANCLADA EN EL PASADO, Y A VECES LA INCERTIDUMBRE DE CONSTRUIR EL FUTURO ME AGOBIA.
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer. SÍ, SOY BASTANTE INQUIETA, DE AGENDA APRETADA… MUY APRETADA SIEMPRE.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo. OBVIAMENTE ESTO ES RELATIVO: LAS TEMÁTICAS OBLIGATORIAS DE CIERTOS TRABAJOS ME HASTÍAN, AL IGUAL QUE CIERTOS REQUISITOS NECESARIOS QUE PIDEN LOS PROFESORES/AS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO, QUE VEO EXCESIVOS Y AUTORITARISTAS. PERO EN EL SENTIDO DE QUE SI ME GUSTA O NO TRABAJAR EN GRUPO: SÍ, ME GUSTA BASTANTE, AUNQUE TODO ES UN ARMA DE DOBLE FILO.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad. AUNQUE EN LA PRÁCTICA DE MI VIDA DIARIA MI RESPUESTA SERÍA UN “SÍ” PORQUE NO PARO, LA VERDAD ES QUE NO SIEMPRE ES ASÍ, ADORO BUSCAR UN HUECO DE TIEMPO PARA NO HACER NADA Y QUITARME EL AGOBIO. ADORO ESTAR HORAS Y HORAS TIRADA EN UN CÉSPED CUALQUIERA SIN HORARIOS, CON UN POCO DE MÚSICA O EN SILENCIO, EVITANDO PENSAR EN CUALQUIER COSA, Y VIENDO PASAR EL TIEMPO Y LAS NUBES EN EL CIELO. ES UNA SENSACIÓN INCREÍBLE Y MUY NECESARIA PARA MÍ.
7. Prefiero guardar mis opiniones para mí. NO, SOY BASTANTE COMUNICATIVA, Y AL IGUAL QUE ME GUSTA ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, CREO QUE YO TAMBIÉN TENGO IDEAS DIGNAS QUE APORTAR, DEPENDIENDO DEL TEMA.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones. SÍ, SE APRENDE MUCHO, PUES PUEDES ADOPTAR TÉCNICAS DE EXPRESIÓN, PEDAGÓGICAS, DE RELACIÓN CON EL PÚBLICO E INCLUSO DE LAS PERSONAS OBSERVÁNDOLAS EXPONER UN TRABAJO; SEGÚN CÓMO SE DESENVUELVEN, SE MUEVEN, HABLAN, O PONEN LAS MANOS; SI LO SABES INTERPRETAR LLEGAS A CONOCER UN POCO MÁS A LA PERSONA A LA QUE ESCUCHAS, APARTE DE QUE SEGURO QUE ESTÁ DICIENDO ALGO DE INTERÉS Y SE MERECE UN RESPETO Y ESCUCHARLE.
9. Me gusta hablar con datos en la mano. SÍ, CLARO, PERO UN AMIGO MÍO DIJO UNA VEZ UNA FRASE EN TONO HUMORÍSTICO “SÓLO HABLO DE LO QUE ENTIENDO, POR ESO HABLO DE TODO”, Y REALMENTE CREO QUE SE PUEDE TENER UNA OPINIÓN DE ALGO DESCONOCIDO, O PUEDES EXPONER TUS DUDAS; LA SEGURIDAD QUE TENGAS AL HABLAR CONOCIENDO LA MATERIA, PUEDE AYUDAR A LOS OYENTES QUE NO SABEN TANTO Y VICEVERSA. TODO EL MUNDO ES DIGNO DE ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN CUALQUIERA.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo. SÍ, SIN DUDA; EL MIEDO AL FRACASO TRAS UNA DEDICACIÓN EXHAUSTIVA A UNA TAREA MAL FORMULADA ES ALGO QUE SE APRENDE CON LOS AÑOS EN ESTE SISTEMA EDUCATIVO.
11. Me gusta escuchar a los demás. SÍ; DE HECHO ME ENCANTA ENTABLAR CONVERSACIONES EFÍMERAS CON EXTRAÑOS, DESCONOCIDOS, PERO SOBRE TODO CON PERSONAS MAYORES QUE TIENEN TANTÍSIMO QUE ENSEÑAR.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué. SÍ, SI NO TENGO CLARO MIS ARGUMENTOS NO TENGO PORQUÉ APORTAR UNA NEBLINA DE RUIDO, INTERFERENCIAS O INFORMACIÓN INNECESARIA A LA DISCUSIÓN.
13. Me gusta trabajar solo. NO ME DISGUSTA, PUESTO QUE YO ASUMO MIS PROPIAS LIMITACIONES, RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS DE LA DEDICACIÓN QUE LE DÉ AL TRABAJO, PERO PREFIERO LOS GRUPOS BIEN FORMADOS, DONDE LAS HABILIDADES Y CUALIDADES DE CADA UNO SE EXPLOTEN EN BENEFICIO DEL TODO, CUBRIENDO LAS DEFICIENCIAS DE CADA PERSONA AL MISMO TIEMPO.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer. SÍ, ES UNA BUENA FORMA DE APRENDER (CON RETENTIVA Y MEMORIA FOTOGRÁFICA).
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas. SÍ, MANUALES, GUÍAS, ETC.
16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas. SÍ, PERO SÓLO SI LA TEMÁTICA ME MOTIVA.
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores. SÍ, HAY QUE TENER UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LOS HECHOS Y LOS ACONTECIMIENTOS PARA QUE NO SE NOS ESCAPE NINGUNA VARIABLE EXTRAÑA U OTRAS POSIBLES HIPÓTESIS/RESPUESTAS.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo. OBJETIVIDAD EN LOS CONTENIDOS, PERO NO OLVIDEMOS LA IMPORTANTE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AFECTIVA (PARTE SUBJETIVA SUPUESTAMENTE) DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir. POR SUPUESTO, SI NO, NO.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven. EXACTO, DESDE PEQUEÑA ANDO PREGUNTANDO EL PORQUÉ DE TODO A TODAS HORAS, Y ESO A DÍA DE HOY ME HA SERVIDO MUCHÍSIMO PARA TENER LOS CONOCIMIENTOS QUE HOY POSEO.
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo. PRODUCTIVIDAD, SERVILISMO, EFICACIA, EXSISTENCIALISMO, UNA RAZÓN PARA TODO, NO HACER NADA SIN MOTIVO… SÍ, ESTOY DE ACUERDO.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar. INMEDIATAMENTE QUIZÁS NO.
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza. SÍ, PERO ES MUY DÍFICIL. CUANTO MÁS SOÑADORA ES UNA, MÁS SE ALEJA DE LA REALIDAD Y POR LO TANTO, MÁS DIFÍCIL ES SACIAR LOS SUEÑOS EN LA PRÁCTICA. PERO SÍ, SOY IDEALISTA Y LO QUE HAGO LO HAGO O DIGO ACORDE MIS VALORES, MIS IDEAS, MIS METAS Y SUEÑOS… Y ÚLTIMAMENTE MUCHO MÁS.
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende. SÍ, SÍ Y SÍ. SIEMPRE, LA EVOLUCIÓN Y EL CRECIMIENTO SURGEN DE LA NECESIDAD DE QUE SE DEN, SURGEN DE UN CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN.
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema. SÍ, SIEMPRE LE DOY MIL VUELTAS A TODO, LA GENTE ME LO DICE A MENUDO.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden. SÍ.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar… EXPERIENCIAS QUE ME ENRIQUEZCAN, QUE AYUDEN A LAS PERSONAS, BUSCAR MEDIOS PARA LA PAZ, LA FELICIDAD, LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LAS CULTURAS, LA LIBERTAD, LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN TODOS LOS SENTIDOS Y FORMAS… BUSCAR LA FORMA DE SENTIRSE VIVOS CADA DÍA DE TU VIDA Y SABER QUE ERES ÚTIL PARA EL MUNDO QUE TE RODEA, Y QUE ERES FELIZ TENGAS LO POCO QUE TENGAS.
PD: Imágenes mías, de la obra "Aquel que se va", de David Fernández Troncoso, representada por mi Asoc. juvenil de Teatro "Cerrado Por Obra". Fotógrafa: Noemosa.
2) VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO
· PREGUNTAS IMPRESCIDIBLES:
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
· PREGUNTAS PRESCINDIBLES:
1. Me considero con la “mente amplia”.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
1 comentarios:
Muy bien. Esa es la idea. ¡¡¡Estupendo!!!
Publicar un comentario